Cinco Reglas de Virtualidad

noviembre 28, 2007 at 6:25 pm (Uncategorized)

Entre los crímenes de la noticia Métele duro en la cada…puño, puño, publicada en la edición del lunes 26 de noviembre de 2007 se encuentra, de manera prominente, la esquizofrenia. En 19 párrafos, la periodista, Camile Roldán Soto busca hablar de dos fenómenos distintos, no desarrolla ninguno, y acaba con un artículo digno de…bueno, de El Nuevo Día.

Claro, solo por que los temas—violencia estudiantil y la publicidad dado a sucesos como este en lugares virtuales como Youtube.com—hallan sido mal tratados por el periódico más importante del país no quiere decir que los temas carecen de importancia—todo lo opuesto. Los temas, particularmente aquel del rol del Internet y la legión de proto-reporteros que ha incubado deberían ser discutidos.

En su libro ¿Sociedad virtual? tecnología, cybérbole, realidad, Steve Woolgar establece lo que llama sus cinco reglas de virtualidad. Estas són:

1. La aceptación y utilización de las nuevas tecnologías depende de forma crucial del contexto social local.

2. Los miedos y riesgos asociados con las nuevas tecnologías están distribuidos socialmente de forma desigual.

3. Las tecnologías virtuales son un complemento y no un sustituto de la actividad real.

4. Cuanto más virtual, más real.

5. Cuanto más global, más local.

No discutiré todas las reglas aquí; no tengo ni el interés ni el conocimiento necesario para hacerle justicia al tema. Sin embargo, quiero notar que el hecho de que el artículo del Día comprueba, por lo menos en parte, la validez de la regla numeró cuatro: “Cuanto más virtual, más real”.
La violencia estudiantil, según informa el artículo, no es un suceso exactamente raro: 1406 peleas se registraron el año pasado. Sin embargo, estas peleas ocurren en burbujas, separadas del resto de la humanidad, y por lo tanto usualmente no son un factor a aquellos no involucrados directamente.

Entra Youtube a la escena. De repente, sucesos locales obtienen distribución masiva, y la burbuja explota. El Nuevo Día lo cubre, en un artículo no muy bueno. Gracias a la iniciativa de proto-periodistas, todo el mundo puede ver por si mismo la violencia estudiantil. Lo real para pocos (las peleas), se hace virtual, (el video), se hace aún más real (el artículo), y Woolgar obtiene un poco más de evidencia para su teoría.

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